Defectos y Soluciones en soldadura. Mal Aspecto

Si bien el aspecto de un cordón de soldadura tiene mucho que ver con la habilidad y experiencia del soldador existen algunos aspectos básicos para poder controlar y en su caso conseguir cordones de soldadura con un aspecto más que aceptable.

Podemos resumir que consideramos un cordón de soldadura con mal aspecto cuando:

a) El cordón de soldadura se encuentra fuera de la línea de unión de soldadura.

b) El cordón de soldadura no tiene una apariencia homogénea.


Otros defectos como el socavado, la penetración correcta, porosidades, etc, serán tratados de manera detallada más adelante en ésta misma página, por ahora nos centraremos exclusivamente en la apariencia final del cordón de soldadura sin tomar en cuenta que otros defectos subyacentes podrían afectar la apariencia del mismo.


Defectos en soldadura: Mal Aspecto

Aspectos prácticos para evitar el mal aspecto en tus soldaduras

1.- Conexiones defectuosas.

Fallas o defectos en las conexiones eléctricas sobre la pinza de masa o tierra o en el porta electrodo provocan que la máquina de soldar no transfiera correctamente la energía eléctrica hacia el electrodo o hacia las piezas de trabajo, en el caso de las máquinas convencionales tipo transformador esto se traduce en constantes interrupciones del arco eléctrico dando como resultado cordones de soldadura poco homogéneos, provocando zonas con menor aportación de material base y zonas con aportación excesiva. En el caso de las máquinas tipo inversor las conexiones defectuosas hacen que la máquina eventualmente no consiga regular del todo el arco eléctrico haciendo que la longitud de arco varíe considerablemente aun cuando el soldador se esfuerce e incluso tenga la habilidad de mantener una longitud de arco constante. Por ello es indispensable verificar todas las conexiones, incluso en máquinas nuevas de paquete, a modo de evitar errores o fallas durante el ensamble de los conectores o bien hilos conductores rotos a causa del uso. Procura mantener la pinza de masa o tierra tan cerca cómo te sea posible de la zona de soldadura, si utilizas pinzas de tierra magnéticas asegura una buena conexión del cable con la pinza y a su vez que la pinza magnética este bien colocada en las piezas de trabajo.

2.- Recalentamiento.

El recalentamiento o sobrecalentamiento puede deberse a varios factores, entre ellos una corriente excesiva, un electrodo sobre dimensionado con respecto al espesor del material base, un avance demasiado lento, una longitud de arco muy alta, un patrón o vaivén inadecuados, un cordón demasiado largo para el espesor de material base empleado. Todos estos aspectos por sí solos o la conjugación de los mismos pueden dar como resultado un cordón de soldadura poco uniforme, con socavaciones, desviado o penetración excesiva. Evita usar corrientes demasiado elevadas, elige correctamente el tipo y diámetro del electrodo, para ello puedes consultar: Cómo elegir el electrodo adecuado. Utiliza un desplazamiento o patrón de soldadura acorde al tipo de unión y espesor de material que estás empleando.

3.- Desviación del cordón de soldadura.

La desviación de la progresión del avance del cordón no debe confundirse con la desviación del arco eléctrico que veremos más adelante, la desviación del cordón de soldadura suele estar asociada a una visión incorrecta del soldador ya sea porque es novato y no vigila el entorno completo de la unión o bien por una elección incorrecta en el nivel de protección en la careta. Para el primer caso, cuando no se tiene mucha experiencia en soldadura, la única alternativa es practicar hasta conseguir no mirar fijamente el arco eléctrico, sino vigilar continuamente el entorno completo de la línea de unión. En el caso de la selección correcta del nivel de protección en la careta puedes usar la tabla que se muestra más abajo para seleccionar el nivel de oscurecimiento o sombra adecuado en función del proceso de soldadura y el amperaje empleado.

Selección de cristal para soldar

Por ejemplo, si estás realizando soldaduras con una corriente de 100 amps. utilizando electrodo revestido, selecciona el renglón del proceso (Electrodos recubiertos) y la columna de la corriente 100; en la intersección de ambos encontrarás el nivel de sombra adecuado que deberías utilizar para equilibrar el nivel de visión con el nivel de protección, en este caso sombra número 11.

También puedes auxiliarte de marcadores de tinta especiales para soldadura, o simplemente utilizar un trozo o retal de lámina de acero inoxidable para guiar de manera más sencilla tu visión sobre la línea de unión de soldadura.